Tipos de levantamiento topográfico
En función de sus necesidades particulares, podrá requerir los servicios de nuestro estudio topográfico para obtener:
- Levantamientos Catastrales
Este tipo de levantamiento se utiliza para conseguir una medición de los límites del terreno para su utilización catastral.
Tiene como objetivo la obtención de datos numéricos necesarios para definir la ubicación de los linderos de parcelas y sus mejoras, así como poder precisar las superficies.
Muestran los límites de la propiedad y pueden ser:
a) Directos: geodésico (toma de información de distancias y ángulos de campo y la aplicación de los principios de geometría y trigonometría con el propósito de determinar la forma, dimensiones y posición de grandes extensiones terrestres mediante levantamientos horizontales y verticales) o topográficos en capo.
b) Indirectos: fotogramétricos (tiene como objetivo el conocimiento de las dimensiones y posición de los objetos en el espacio mediante procesos de registro, medición e interpretación de imágenes fotográficas, básico para la elaboración de toda la cartografía, ya sea topográfica, temática o castral).
c) Mixtos: combinación de los métodos anteriores.
- Urbanos – Levantamiento de planos
Los levantamientos topográficos urbanos o levantamiento de planos, se realizan en propiedades pertenecientes a municipios, siendo requerida una mayor precisión en la medición. Suelen requerirse por un arquitecto, inmobiliaria, etc, para conocer las medidas exactas de una vivienda o edificación.
Es necesario contar al menos con dos puntos de control, que tengan coordenadas geográficas establecidas, para poder llevar a cabo el servicio en el terreno.
Por ninguna razón el área de levantamiento urbano de una municipalidad podrá pasar los límites de su jurisdicción.
Si existe un castro urbano elaborado con anterioridad, será obligatoria su utilización a modo de consulta o referencia y se validará con el nuevo levantamiento. Para su uso habrá que hacer un previo control de calidad de la información existente para comprobar su validez.
- Levantamientos topográficos para proyectos de ingeniería
Otro uso de este método es su utilización para el establecimiento de las bases de partida de proyectos de ingeniería, sobre todo relacionados con la construcción de infraestructuras, siendo de uso requerido por ingenieros, arquitectos y constructores.
Con el fin de extraer la información de la zona donde se realizará el proyecto o para conocer las dimensiones de lotes urbanos o rurales se hacen levantamientos topográficos que determinan el área, el perímetro, geometría, altura del terreno, construcciones.
¿Qué es el levantamiento topográfico?
Es un conjunto de operaciones ejecutadas sobre un terreno con los instrumentos adecuados para poder confeccionar una correcta representación del gráfico o el plano. Este plano resulta ser esencial para situar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como para elaborar cualquier proyecto técnico.
Metodología del levantamiento topográfico
Existen diversas formas de realizar levantamientos:
- Métodos planimétricos
En el caso de terrenos planos, suele realizarse el levantamiento planimétrico a partir de un proceso de levantamiento de poligonales, resultando en un plano horizontal.
- Métodos altimétricos
Al igual que existe el levantamiento planimétrico que comentábamos anteriormente, en el levantamiento altimétrico se realizan las mediciones oportunas para poder realizar la comparación de la altura del terreno con el plano horizontal de partida.
Este supone el estudio completo de la morfología del terreno, tanto en plano horizontal como vertical, obteniendo como resultado una completa descripción topográfica del mismo
Si requiere de un estudio de topógrafos profesionales, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de topógrafos profesionales, que atenderán cualquier necesidad que presente.
Levantamientos hidrograficos y batimetricos
- Operaciones generales: la medición de las profundidades (sondeos)
METODOS TOPOGRAFICOS EN BATIMETRIA
→EQUIPOS UTILIZADOS←
1.Escandallo
2.sondas mecánicas
3.sondas acústicas
4.sondas eléctricas
5.sondas ultrasonidos
Posicionamiento planimetrico
✔directos ✔óptico
✔radiacion ✔biseccion
✔Metodologia ✔GPS Radio balizas
BATIMETRIA FOTOGRAMETICA
✔Batimetria por procedimientos fotograficos
✔Mediante sonar lateral
✔Mediante laser
✔Mediante satélite
- Levantamiento topográfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua.
- Batimetría mediante sondas ecográficas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo.
- Localización en planta de los puntos de sondeos batimétricos mediante observaciones de ángulos y distancias.
- Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios.
- Observación de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ríos.
- Medición de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales o gastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo).
Batimetria clasica
Batimetria por sonda
Batimetria por laserBatimetria por procedimiento fotográficoBatimetria mediante teledetencion
Es el Relieve de superficie subacuaticas, fondo de mar, cursos de las aguera e tuas , lagos ,embalses, es decir la cartografía de los fondos ,como si fuera terreno seco.
En los levantamientos convencionales se hallará las coordenadas ( x,y,z ) de manaera que puede describir los fondos y todas las anomalias que puedan existir
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO BATIMETRICO
- CLASES DE BATIMETRIA
Determinación de cantidades y flujos de agua para proyectos de generación de energía y control de inundaciones.
Determinación de la dirección de corrientes para la localización de drenajes y trabajos similares.
Procedimientos
Levantamientos hidrograficos
La posición de los puntos donde se midieron las profundidades.
➡Posicionamiento Altimetrico
- Por perfiles: lineas rectas paralelas, líneas radiales
- Duración del pulso o longitud
- Angulos de Incidencia de la onda en el objetivo
- Resolución del medio de grabación
- Naturaleza del objetivo
- Ancho de emisión de la transmisión
LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS
Son el conjunto de procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinado a determinar las Coordenadas geodésicas de puntos sobre el Terreno convenientemente elegidos. Se realizan en grandes áreas de la Superficie terrestre y se toma en cuenta la curvatura de la Tierra.
Un sistema de referencia geodésico es un recurso matemático que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre. Son utilizados en geodesia, navegación, cartografía y sistemas globales de navegación por satélite para la correcta georreferenciación de elementos en la superficie terrestre. Estos sistemas son necesarios dado que la tierra no es una esfera perfecta.
➢ Sistema WGS84
El WGS84 es un sistema de coordenadas geográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984).
Consiste en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide, un cuerpo geométrico más regular que la Tierra, que se denomina WGS 84 (nótese el espacio). El estudio de este y otros modelos que buscan representar la Tierra se llama Geodesia.
Como se explicaba con anterioridad un sistema de referencia geodésico es un recurso matemático que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre. Son utilizados en geodesia, navegación, cartografía y sistemas globales de navegación por satélite para la correcta georreferenciación de elementos en la superficie terrestre. Estos sistemas son necesarios dado que la tierra no es una esfera perfecta.
Dentro de estos cabe distinguir los llamados sistemas locales, que utilizan para su definición un elipsoide determinado y un punto datum. Para definir las coordenadas geodésicas (latitud, longitud y altura) cuentan con un elipsoide de revolución asociado. En la realidad tanto el centro como los ejes son inaccesibles en la práctica.
Para definir las coordenadas geodésicas (latitud, longitud y altura) cuentan con un elipsoide de revolución asociado. En la realidad tanto el centro como los ejes son inaccesibles en la práctica.
El marco local queda definido por siete parámetros (o, mejor dicho, 6 más una condición):
Valores para a y f (geometría del elipsoide), valores de las desviaciones de la vertical (ξ, η) y de la ondulación del geoide (distancia entre el elipsoide de referencia y el geoide), con estos tres parámetros se obtiene la orientación del elipsoide, el acimut geodésico de una línea y, como condición, que el semieje menor del elipsoide y el eje medio de rotación terrestre sean paralelos.
Además se intenta que el elipsoide se ajuste lo máximo posible a la zona a cartografiar, de manera que la reducción de observaciones sea lo más sencilla posible. Un ejemplo de este tipo de sistemas es el ED-50 (European Datum de 1950), sistema al que está referida toda la cartografía española.
LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS VERTICALES
Se define como levantamiento geodésico vertical al conjunto de procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinadas a determinar la elevación de puntos sobre el terreno convenientemente elegido y demarcados, con referencias a un determinado nivel medio del mar.
Para esto levantamiento se podrá utilizar el método de nivelación directa geométrica o diferencial o también el método de nivelación trigonométrica la elección de uno de esto debe estar ligada al propósito y utilidad del levantamiento.
Constituye el método clásico utilizado para el desarrollo de los levantamientos geodésicos verticales mediante un procedimiento que determina directamente la diferencia de altura entre puntos vecinos, por la medida de la distancias vertical existente entre dichos puntos y un plano horizontal lo cual definido a la altura del instrumento utilizado para hacer la medida.
Este método es menos preciso y los resultados son menos exactos esta consiste en la determinación indirecta de diferencia de altura entres puntos vecinos mediante la medida de la distancias existente la medida de la distancias existente entres ambos y del ángulo vertical que contienes dicha línea con respecto al plano horizontal.
Para la clasificación de los levantamientos geodésicos verticales, se establecen los siete oraciones y clase de exactitud.
K es la distancias de desarrollo de la nivelación en un solo sentido entres puntos de evaluación conocido expresada en kilómetros.
➢Primer orden clases I Y II
Los levantamientos geodésicos verticales que se hagan dentro de este orden deberán destinarse al establecimiento de la rea geodésica vertical primaria o fundamental del país y en áreas metropolitana, a proyecto de ingeniería extensivos o a la investigación regional de movimientos de la corteza terrestre.
Este tienes aplicación en el establecimiento de la real geodésica vertical segundaria para el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería, en investigaciones de suelo y movimiento de la corteza terrestre y para apoyo de levantamientos de menor orden.
➢Segundo orden clase II
Deberá aplicarse a la densificación de las redes primarias y segundarias y ajustarse para apoyo de proyectos de ingeniería pequeños en cartografía topográfica, como apoyo de levantamiento locales, y en estudio de asentamientos rápidos del suelo.
Se deberá aplicar al apoyo de levantamientos locales, subdivisión de circuito de mayores orden de exactitud, proyecto de ingeniería pequeños cartografías topográfica de escala pequeñas, estudio de drenaje y establecimiento de pendientes montañoso.
LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS HORIZONTALES
Son aquellos que comprenden una serie de medidas efectuadas en el campo, cuyo propósito final consiste en determinar coordenadas geodésicas horizontales de puntos situados sobre la superficie terrestre o sobre el nivel del mar y/o bajo de él.
Para levantamientos geodésicos se podrán utilizar los métodos que se enlistan a continuación o sus combinaciones, estos pueden ser: método de triangulación.
➢ MÉTODO DE TRILATERACION
En este método la situación se invierte, para medir directamente los lados y de ahí derivar los valores angulares, excepto que para efectos de control de dirección se requiere la medida de algunos ángulos.
Este método combina los dos anteriores ( El de triangulación y el de trilateración) mediante la medida directa de ángulos y distancias; permite una mayor elasticidad en el diseño y proporciona mayor rigidez y confiabilidad a los levantamientos.
Consiste en la observación de la posición angular de objetos relativamente fijos sobre la espera celeste cuyas coordenadas se conocen en el tiempo. El método se aplica para la determinación de coordenadas astronómicas puntuales.
El método se fundamenta en la medida de variaciones de aceleración referidas a tres ejes que se estabilizan mediante giroscopios, conjunto montado sobre una plataforma móvil.
Las variaciones se traducen en desplazamientos que referidos a una cierta posición de origen, producen las coordenadas geodésicas requeridas.
El método ofrece las ventajas de poder determinar además otros parámetros geodésicos, utilización en todo tiempo y ser de alto rendimiento, pero habrá que considerar su costo inicial y capacidad real para producir resultados exactos.
Técnicas diferenciales del Sistema de Posicionamiento Global
Este método consiste en recibir la señal electromagnética emitida por los satélites de la constelación NAVSTAR que conforman el Sistema de Posicionamiento Global para determinar la posición relativa de puntos sobre la superficie terrestre.
Gravimetría es la rama de la geofísica aplicada que trata con la distribución de masas a lo interno de la Tierra.
En geodesia se requiere con el fin de determinar el geoide
Las mediciones gravimétricas hacen uso del hecho de que diferentes unidades geológicas poseen diferentes densidades.
La ley física fundamental detrás de este método es la ley de gravitación universal de Newton gravitación universal de Newton.
La gravimetría aplicada permite medir la aceleración entre una masa de prueba y las masas bajo la superficie.
Debido a que en Geodesia se requieren los valores absolutos de la gravedad, los levantamientos gravimétricos con este propósito están organizados a nivel internacional.
Todos los levantamientos nacionales están conectados a un punto inicial conocido como Datum Gravimétrico Mundial. Este Datum están localizado en Potsdam, Alemania Federal.
Observaciones recientes indicaron que el valor determinado para Potsdam tiene un error de + 12.8 mgals.
Todo levantamiento geodésico deberá hacerse siguiendo una secuencia operativa que en el orden indicado contemple las siguientes etapas:
a) Diseño y pre-análisis
b) Reconocimiento y monumentación
c) Observaciones y cálculos de campo
d) Cálculos de gabinete (y ajuste en su caso)
e) Evaluación
f) Memoria de los trabajos
La etapa de diseño consistirá en el establecimiento de las condiciones geométricas, técnicas, económicas y de factibilidad que permitan la elaboración de un anteproyecto para realizar un levantamiento dado, destinado a satisfacer una determinada necesidad.
Esta etapa está íntimamente ligada con el preanálisis, el cual deberá tomar en cuenta factores ligados con la exactitud requerida, disponibilidad de equipo, materiales, personal y demás facilidades, o sus requerimientos, incluyendo la consideración de factores ambientales previstos, de modo que sea posible hacer un diseño óptimo y establecer las normas y procedimientos específicos del levantamiento.
El reconocimiento y la monumentación consistirán en operaciones de campo destinadas a verificar sobre el terreno las características definidas por el diseño y a establecer las condiciones y modalidades no previstas por el mismo.
Esta etapa contempla el establecimiento físico de las marcas o monumentos del caso en los puntos pre-establecidos, de acuerdo con las normas generales.
RECONOCIMIENTO
Para realizar el reconocimiento, se deberá contar con una brigada cuyas responsabilidades serán:
A. Seleccionar en el terreno los sitios adecuados para el establecimiento de las marcas permanentes.
B. Comprobar las condiciones de observación en cada sitio y especificar, en su caso, las plataformas elevadas de observación.
C. Establecer los monumentos o marcas permanentes (excepto cuando se pueda contar con una brigada específica de monumentación).
D. Elaborar los croquis, descripciones e itinerarios preliminares de los puntos.
E. Recabar todo tipo de información que pueda afectar el desarrollo de los trabajos de observación.
F. Concretar el proyecto definitivo para el levantamiento de campo, con base en los puntos (a) a (e) anteriores.
MONUMENTACION
El establecimiento físico de las marcas o monumentos puede ser ejecutado por las brigadas de reconocimiento, o en su defecto, por una brigada específica de monumentación, siguiendo las normas generales que se indican a continuación:
Todo punto de la red geodésica deberá estar permanentemente marcado en el terreno mediante el establecimiento de monumentos construidos, de tal modo que se asegure razonablemente su permanencia y estabilidad.
En relación con la permanencia de los monumentos, se deberá ejercer el criterio de construirlos con la solidez que las circunstancias locales aconsejen en función de las posibilidades de pérdida o destrucción, para lo cual se deberá preveer el recurso de ocultarlos y de construir sub-monumentos y marcas de referencia, con características similares, que permitan la recuperación inequívoca del monumento principal.
Respecto a la estabilidad de los monumentos, se deberán tomar en cuenta para su establecimiento las características geológicas locales, del suelo y las condiciones ambientales prevalentes, a fin de asegurar una razonable permanencia en posición a lo largo del tiempo.
Se aceptarán como monumentos los tipos de marca metálica empotrada en roca sana, monumentos de concreto, preferiblemente reforzados, de forma tronco-piramidal o tronco cónica.
Todo monumento que pertenezca a la red geodésica horizontal y los más importantes de las redes vertical y gravimétrica (Bancos de nivel mareográficos, Bancos de Liga entre líneas, o estaciones base de gravedad) deberán contar además con un mínimo de tres marcas de referencia situadas a distancias cortas convenientes rodeando el monumento principal y ligado a él por distancia, dirección y diferencia de altura.
Todo monumento deberá llevar en su parte superior una inscripción que lo identifique.
La brigada de monumentación tendrá como tarea adicional la construcción de las plataformas de observación requeridas, de acuerdo con lo que especifique la brigada de reconocimiento.
Las operaciones de campo estarán constituidas por el conjunto de observaciones que se realizan directamente sobre el terreno para la medida de las cantidades físicas y geométricas requeridas por el proyecto, de acuerdo con las normas aplicables.
Los cálculos y comprobaciones de campo se considerarán como parte integral de las observaciones, deberán hacerse inmediatamente al final de las mismas y tendrán como propósito verificar la adherencia de los trabajos a las normas establecidas.
Las brigadas de observación deberán seguir estrictamente los lineamientos especificados en el proyecto definitivo y no apartarse de él, excepto en los casos en que exista una autorización expresa de autoridad superior.
➡ El instrumental destinado a las observaciones de campo será especificado en el proyecto definitivo y las brigadas de observación cuidarán que su transporte, cuidado, manejo y condiciones de operación sean observadas de acuerdo con las indicaciones del fabricante y la práctica normal seguida en estos casos.
➡ Los instrumentos que se empleen deberán cumplir con los requisitos generales que se indiquen según el tipo de levantamiento y el grado de exactitud requerido.
➡ Todo instrumento, antes de dar principio y al final de medidas deberá ser verificado y ajustado para asegurar que se han conservado las relaciones geométricas entre los diversos componentes y las condiciones de operación durante el período de medición.
➡ Los instrumentos asimismo requerirán de un mantenimiento periódico de acuerdo con lo especificado por el fabricante, el cual deberá ser estrictamente observado, llevando un registro permanente de dicho mantenimiento.
➡ Las observaciones se harán durante el tiempo y en los períodos que se especifiquen para cada caso, evitando las medidas en condiciones ambientales extremas y en todo caso no más allá de los límites de operación especificados por el fabricante para los instrumentos.
➡ Será responsabilidad de las brigadas de observación la elaboración de las descripciones definitivas cuando se ocupen los puntos por primera vez, y de las notas de recuperación en las visitas posteriores, de acuerdo con los lineamientos que se especifican a continuación.
CÁLCULOS DE CAMPO
Los cálculos de campo están ligados a la necesidad de ir verificando el acuerdo de los valores observados con las normas de precisión establecidas. Toda desviación deberá ser corregida de inmediato, hasta lograr el acuerdo deseado.
Los cálculos de campo se referirán básicamente a la comprobación de lecturas, de tolerancias angulares en las medidas de direcciones horizontales y ángulos verticales, comprobación de cierres de triángulos, verificación de tolerancias en distancias medidas, cierres de secciones de nivelación geométrica o de secciones gravimétricas, incluyendo los cálculos preliminares de direcciones asociados con observaciones astronómicas.
Los cálculos de gabinete procederán inmediatamente a la etapa anterior y estarán constituidos por todas aquellas operaciones que en forma ordenada y sistemática, calculan las correcciones y reducciones a las cantidades observadas y determinan los parámetros de interés mediante el empleo de criterios y fórmulas apropiadas que garanticen la exactitud requerida. El ajuste o compensación deberá seguir, cuando sea aplicable, al cálculo de gabinete. En este documento no se tratará esta etapa, en consideración a la alta variedad de métodos a los que se puede recurrir. En su oportunidad se prepararán y publicarán lineamientos y metodologías recomendados.
La evaluación consistirá en llevar a cabo un análisis en detalle de los resultados del cálculo y ajuste, con el fin de juzgar la bondad del levantamiento y retroalimentar el diseño.
Al final de cada trabajo se deberá elaborar una memoria que contenga los datos relevantes del levantamiento, incluyendo antecedentes, justificación y propósito, criterios de diseño, personal, instrumental y equipo usados, normas, especificaciones y metodologías particulares empleadas, relación de los trabajos de campo con mención de las circunstancias que puedan haber influido en el desarrollo de los trabajos, información gráfica que muestre su ubicación, descripciones definitivas de los puntos, resultados de los cálculos y ajustes en forma de listados de parámetros finales y comentarios según los resultados de la evaluación.
SISTEMA DE REFERENCIA GEODÉSICO GLOBALES
✔ Memoria de los trabajos
✔ Nivelación Directa
✔ Levantamientos geodésicos
ETAPAS DE LOS LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS
✔ Diseño y pre-análisis
✔ Cálculos de gabinete
✔ (y ajuste en su caso)
✔ Levantamiento geodésicos
SISTEMA DE REFERENCIA GEODÉSICO
La exactitud de ED50 oscila entre unos pocos metros en el centro de Europa a más de 10 en el sur, aunque su precisión relativa es mucho mayor y más que suficiente para los levantamientos cartográficos de pequeñas y medianas escalas, por lo que en 1968, el Servicio Geográfico del ejército lo adopta para su cartografía básica 1/50000 e igualmente el IGN en 1979.
✔ Reconocimiento y monumentación
✔ LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS VERTICALES
✔ LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS GRAVIMÉTRICOS
✔ LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS
✔ SISTEMA DE REFERENCIA GEODÉSICO LOCALES
✔ Observaciones y cálculos de campo
✔ Evaluación
Levantamiento de planos
Por levantamiento de planos entendemos el dibujo de una representación que sea esquemática y con una cierta escala de una finca o construcción inmobiliaria, ya sea esta destinada para vivienda o para otro tipo de usos. En otras palabras, el levantamiento de planos es la obtención de los planos, que deben de ser realizados por un profesional acreditado para ello.
Un plano es, como sabrás, el documento gráfico que muestra de manera clara y perfectamente comprensible para quien sepa interpretarlo (e, incluso, para quien no teniendo conocimientos amplios sobre la materia sea capaz de establecer unas ciertas pautas) datos tales como la distribución, las medidas del inmueble, la estructura de esa construcción y, en algunos casos, su representación de planta y alzado.
Bibliografía
Montes, M. (1989). La Topografía. México, Distrito Federal: Alfaomega
Comentarios
Publicar un comentario