PRACTICA 1

 

INTRODUCCIÓN


Un levantamiento topográfico consiste en describir un terreno desde el punto de vista topográfico. A través de la utilización de instrumentos especializados, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, generalmente con un teodolito, estación total y en ocasiones cinta. 

En esta ocasión para llevar a cabo la práctica se realizara en tres partes, primero medir de ida y regreso una línea en cintazos de 5.00 m formada aleatoriamente en dos tramos. El clima fue favorable para llevar a cabo la práctica ya que no se presentaba lluvia ni vientos fuertes, resultados obtenidos fueron precisos y la práctica fue exitosa.

OBJETIVOS


        A) GENERAL:

Aplicar los conocimientos obtenidos en clase para poder medir correctamente el tramo establecido y el trabajo de gabinete que exige la primera práctica


          B) ESPECÍFICOS:


➢Aprender a Utilizar de manera eficiente y correcta los instrumentos de medición en topografía

Desarrollar el trabajo de gabinete correctamente

➢ Aprender cómo realizar las anotaciones de manera correcta en la libreta de campo

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Para llevar a cabo la práctica nos exige la medición de una línea en dos tramos, calcular su distancia midiendo de ida y por último de regreso aplicando el mismo método y los mismos instrumentos, y por último se nos presenta un terreno inclinado para calcular las distancias de igual manera por medio de la cinta.

 JUSTIFICACIÓN


La presente practica surge ante la demanda y vital importancia de trabajos topográficos que existen en el ámbito de la construcción, resulta de mucho beneficio aprender los diferentes tipos de levantamientos topográficos, a partir de ahí, comenzar con los principios básicos, uno de ellos el alineamiento y uso de la cinta. 

La práctica busca aprender y reforzar conocimientos sobre el uso de los instrumentos utilizados en topografía, de esta manera poder medir con precisión un tramo formado aleatoriamente.


 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

 
1-    Se reviso que el equipo estuviera en perfectas condiciones para su uso.

2-    Se colocaron 3 Trompos aleatoriamente formando dos tramos para luego medir las distancias con la cinta métrica.

3-    Luego se midió en cintazos de 5.00 m desde el mojón A al mojón B y del mojón B al mojón C, verificando que la cinta estuviera tensada y en horizontalidad.

4-    Luego se midió inversamente en cintazos de 5.00 m del mojón C al mojón BB y del mojón BB al mojón AA.

MARCO TEÓRICO 


En topografía, se entiende por distancia entre dos puntos la distancia horizontal. La medida directa de una distancia consiste en la aplicación material de la unidad de medida a lo largo de su extensión. El método más común de determinar distancias es con la medida directa por medio de la cinta.

El equipo que se emplea en la medida directa de distancias es el siguiente:

Cinta de acero de 20, 30 o 50 metros de longitud, graduadas en centímetros; generalmente tienen una anchura de 7.5 milímetros.

Cinta de lona en la que se han entretejido alambres delgados de latón o de bronce para evitar que se alargue. 

Cinta de metal invar, de uso general para medidas muy precisas. El invar es una aleación de acero y níquel a la que afectan poco los cambios de temperatura. La dilatación térmica de la cinta de metal invar es aproximadamente la décima parte de las cintas de acero.

Balizas de metal, madera o fibra de vidrio. Son de sección circular, tienen una longitud de 2.50 m y están pintadas de rojo y blanco, en tramos alternos de medio metro. Las de madera y las de fibra de vidrio están protegidas en el pie por un casquillo con punta de acero. Se usan como señales temporales para indicar la posición de puntos o la dirección de líneas.

Fichas de acero de 25 a 40 cm de longitud. Se emplean para marcar los extremos de la cinta durante el proceso de la medida de la distancia entre dos puntos que tienen una separación mayor que la longitud de la cinta empleada. Un juego de fichas consta de 11 piezas.

Plomadas, generalmente de latón, de 280 a 450 gramos, provistas de una punta cambiable de acero de aleación resistente al desgaste, y de un dispositivo para ponerles un cordón que queda centrado. En roca o pavimento pueden marcarse los puntos con crayón o pintura de aceite. 


Medidas de distancias sobre terreno horizontal 


Para medir la distancia entre dos puntos del terreno, previamente se materializan los extremos de la línea.

La medida exige dos operadores: el zaguero o cadenero de atrás y el delantero o cadenero de adelante. 

La operación se realiza en la forma siguiente:

El zaguero contará las fichas y entregará al delantero 10 de ellas; tomará la cinta colocando la marca cero en coincidencia con el eje de la ficha inicial, mientras el delantero tomando el otro extremo de la cinta se encaminará en la dirección de la línea por medir y atenderá las indicaciones del zaguero para que la cinta quede alineada. 

Durante el proceso de alinear, el cadenero de adelante está a un lado, frente a la línea, sosteniendo firmemente la cinta; con una mano coloca la ficha verticalmente en línea y con la otra mantiene la cinta estirada y la pone en contacto con la ficha. Como comprobación, vuelve a estirar la cinta y verifica que el extremo de las graduaciones de la cinta coincida con el eje de la ficha plantada. 

Entonces grita "bueno"; y el cadenero de atrás suelta la cinta; el de adelante avanza; y de esta manera se repite el proceso.

Al partir, el zaguero recoge la ficha. De esta manera, siempre hay una ficha en el terreno, y el número de fichas que trae el zaguero indica en cualquier tiempo el número de puestas de cinta del origen a la ficha que está en el terreno. Cuando el delantero llegue al extremo de la línea que se está midiendo, hará la lectura de la fracción correspondiente.

La distancia total medida se obtendrá multiplicando el número de fichas que recogió el zaguero por la longitud de la cinta y añadiendo la fracción leída en el extremo de la línea.

Para distancias largas, se usan generalmente 11 fichas de las cuales lo recoge el cadenero de atrás; cuando el zaguero comprueba que ya tiene 10 fichas volverá a entregarlas al delantero. Si se opera con una cinta de 20 metros, por ejemplo, cada cambio o tirada corresponderá a 200 metros medidos.

 

Medidas de distancias sobre terreno inclinado




Cuando la pendiente del terreno es muy variable, se emplea el método llamado de escalones, presentándose los dos casos siguientes:

 Terreno descendente

 

A partir del punto inicial el zaguero colocará el extremo de la cinta en el suelo y en coincidencia con dicho punto y el delantero manteniendo la cinta horizontal, a ojo, ejercerá tensión sobre ella de manera que se reduzca al mínimo la curvatura que toma bajo la acción de su peso; cuando el delantero es é alineado, utilizando una plomada, marcará el punto del terreno, en el sitio señalado por la punta de la plomada, y colocará la ficha correspondiente.

El zaguero se trasladará entonces en esa dirección y comenzará la medida siguiente en la forma indicada.
 
Este procedimiento adolece de que la horizontalidad de la cinta extendida es aproximada, porque se estima a ojo.

Terreno ascendente

Cuando la medida se realiza en terreno ascendente, además del error por la horizontalidad aproximada de la cinta, se comete otro debido a que la baliza plantada al lado de cada ficha no se encuentra en posición vertical. 

En este caso el zaguero levantará la cinta, manteniéndola a 10 largo de la baliza, hasta que el delantero, teniendo la cinta horizontal a ojo, haga contacto con el suelo y una vez alineado por el zaguero coloque la ficha. Si se requiere mayor precisión debe usarsela plomada en vez de la baliza.


Si la pendiente del terreno es constante, la cinta puede ponerse paralela al terreno, y deberá medirse también el ángulo vertical o la pendiente para calcular posteriormente la distancia reducida al horizonte o sea la proyección horizontal de la distancia medida.

MATERIAL Y EQUIPO

  

  •      JALONES


Numero de Jalones ocupados: 3

Utilizados para una rápida identificación de los mojones, puntos o Trompos. 

  • CINTA

Numero de Cintas ocupadas: 1

Utilizada para medir las distancias entre cada tramo.



  •      TROMPOS

Numero de Trompos utilizados: 8

Utilizados para colocar el punto de referencia del mojón




  • PLOMADA

Numero de Plomadas utilizadas: 3



Utilizada para alinear y trasladar la medida de la 

cinta de trompo. 




 

 

  •   MARRO

Numero de Marros utilizados: 1

Utilizado para enterrar los trompos.


  • FIELD BOOK (LIBRETA DE CAMPO PLANIMETRICA)


    Numero de Field Book’s utilizadas: 1
Utilizada para anotar o recolectar todos los datos 

obtenidos en la practica para posteriormente realizar 

los cálculos necesarios.





MEMORIA DE CALCULO

 

Calcular la diferencia entre las mediciones de ida y regreso.


Medición y cálculo de la pendiente



CONCLUSIONES


La práctica realizada determina la calidad de  nuestros conocimientos aprendidos en clase, teniendo un resultado aceptable en la realización decada uno de los problemas planteados a resolver donde se obtuvo en el primer ejercicio 12 cm de diferencia.Gracias a los errores cometidos durante la práctica nos dimos cuenta que debemos reforzar la teoría vista en clase sobre cuál es la función de cada uno de los integrantes, esto nos da una visualización positiva y más certera para las próximas practicas a realizar.


 

1-    ➢Verificar y asegurarse de que la cinta este tensada apropiadamente y horizontal.

2-    ➢ Asegurarse bien que las plomadas estén alineadas correctamente.


3-    ➢ Verificar que el trompo no este pando y se coloque de tal manera que se aproveche el margen de error.

 

4-    ➢ Asegurarse que la toma de lectura sea la correcta de ser necesario tomar una segunda opinión.

 

5-    ➢ Soltar la plomada hasta verificar que esta no tenga ningún movimiento para una buena toma de distancia.

ANEXOS


Bibliografía

Montes, M. (1989). La Topografía. México, Distrito Federal: Alfaomega


Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

PRACTICA 8

Tipos de levantamiento topográfico