PRACTICA 2

 

DETERMINACIÓN DE DETALLES

INTRODUCCIÓN 

La siguiente práctica se ha estructurado en tres partes, primero medir la poligonal de cuatro lados, luego calcular los ángulos internos por lados de liga, luego calcular los rumbos directos e inversos con brújula y por último la toma de detalles. Especificando los materiales que se ocuparon, las mediciones tomadas, y el trabajo de gabinete realizado.

OBJETIVOS

A) General: 

Aprender los procedimientos de la toma de detalles de angulo con cinta y salvad obstáculos de encaminamiento en mediciones con cinta

B) Específico:

➢ Aplicar de manera correcta el método lados de liga para calcular los ángulos internos de la poligonal 
➢ Aprender el uso de la brújula 
➢ Realizar toma de detalles correctamente
➢ Aprender a elaborar un plano de ubicación


 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Para llevar a cabo la práctica se nos pide la medición de una porción de terreno de cuatro lados formados aleatoriamente, para posteriormente representarla en un plano de ubicación, para ello se requiere la toma de detalles, así como sus azimuts directos e inversos, sus ángulos internos por método de lados de liga para así mismo poder calcular su área total.

 JUSTIFICACIÓN


La presente practica surge ante la demanda y vital importancia de trabajos topográficos que existen en el ámbito de la construcción, resulta de mucho beneficio aprender los diferentes tipos de levantamientos topográficos, teniendo el conocimiento de alineamiento y uso de la cinta, uso de brújula, procedemos a medir una poligonal. 

La práctica busca aprender y reforzar conocimientos sobre el uso de los instrumentos utilizados en topografía, anotaciones en la libreta, aplicar el método lados de liga y toma de detalles, cálculos de azimuts directos e inversos. de esta manera poder medir con precisión una poligonal formada aleatoriamente por 4 lados, así como, sus ángulos internos, azimuts, y por ultimo la toma de detalles.

 

 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 


1- Se coloraron 4 puntos identificados con jalones aleatoriamente formando una poligonal.


2- Se midió el lado AB en cintazos de 5 m.


3- Luego el lado BC, CD y DA de la misma forma.


4- Luego se calcularon los ángulos internos de cada vértice por el método lados de liga.


5- Luego se calcularon los Azimuts Directos de cada tramo, tomando en cuenta el sentido del cadenamiento.


6- Luego se calcularon los azimuts Inversos de cada tramo, siguiendo el sentido contrario del cadenamiento.


7- Luego se realizó la toma detalles #1 en los puntos de A a MED.


8- Después la toma detalles #2 en los puntos B a FINCA.


9- Después la toma detalles #3 en los puntos C a BUNKER 1.


10- Y por último realizo la toma detalles #4 en los puntos D a BUNKER 2.


 MARCO TEÓRICO  

➢  PROBLEMAS RESUELTOS CON CINTA

TRAZO DE PERPENDICULARES


Levantar una perpendicular en cualquier punto sobre una línea.

1. Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triángulo rectángulo cuyos lados estén en la proporción 3,4,5 pues un triángulo en el que se cumple esta condición, siempre es rectángulo. 


En efecto: 
 


Al emplear este método, la distancia correspondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la línea de referencia. Si una cadenera junta la extremidad O de la cinta con la marca de 12 metros y otro cadenero la detiene en la marca de 3 metros, y un tercero en la de 7 metros, y se mantiene tensa la cinta, se estará formando un triángulo rectángulo




Este procedimiento tiene los inconvenientes de que se requieren tres personas y que la cinta no se puede doblar completamente en los ángulos del triángulo.

 MÉTODO DE LINEAS DE LIGA 

(LADOS DE LIGA)  


Cuando el terreno encerrado por la poligonal es de tal naturaleza que no permite el empleo de los métodos de levantamiento hasta ahora descritos, por la existencia de accidentes naturales o artificiales que impidan ver tres vértices consecutivos del polígono de base, el procedimiento indicado en tales circunstancias es el conocido con el nombre de método de líneas de liga, que consiste en medir los lados del polígono de base y, además, las líneas que ligan dos puntos pertenecientes a lados contiguos. 


El registro de campo se lleva como se ilustra en el siguiente ejemplo:



 LEVANTAMIENTOS CON BRÚJULA Y CINTA 

➡ Generalidades 


La orientación topográfica, en términos generales, tiene por objeto dar a las líneas de un plano la misma dirección que guardan sus homólogas en el terreno. La dirección de cualquier línea se determina por el ángulo horizontal que forma con alguna referencia real o imaginaria que tiene una dirección fija. Comúnmente se emplean como líneas de referencia la meridiana astronómica, la meridianamagnética o una meridiana elegida arbitrariamente que se denomina meridiana supuesta.

Definiciones:  


➡ Plano meridiano astronómico o verdadero de un punto es el círculo máximo que pasa por ese punto y por los polos terrestres.

➡ Plano meridiano magnético es el plano vertical en que se coloca una aguja imanada y orientada bajo la acción única del campo magnético terrestre.

➡ Meridiana astronómica o verdadera es la dirección norte-sur dada por la intersección del plano meridiano astronómico con el horizonte.

➡ Meridiana magnética es la línea paralela a las líneas magnéticas de fuerza de la Tierra; su dirección es la que toma una aguja magnética suspendida libremente.

➡ Los polos magnéticos están a alguna distancia de los polos geográficos, por tanto, la meridiana magnética no es paralela a la verdadera.

➡ La situación de los polos magnéticos está cambiando constantemente; y por eso la dirección del meridiano magnético no es constante. Sin embargo, la meridiana magnética se emplea como una línea de referencia en los levantamientos aproximados en los que a menudo se usa una brújula.

➡ Los diversos instrumentos de orientación suelen llevar toda una brújula.

➡ Se llama declinación magnética el ángulo entre la meridiana astronómica y la magnética.En nuestro país la declinación magnética es oriental; es decir, el extremo norte de la aguja de la brújula apunta al Este de la meridiana astronómica o verdadera. (Fig. N9 28.)





Azimut de una línea es su dirección dada por el ángulo horizontal entre el meridiano y la línea; se mide a partir del norte en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj y su valor varía entre 0° y 360°. 
Los azimuts se llaman astronómicos o magnéticos según si el meridiano es el verdadero o el magnético. 
Azimut directo de una línea es el que se toma en el origen de la línea y azimut inverso el tomado en su extremo final. 

Entre ambos azimuts, directo e inverso, existe una diferencia de 180° esto es:




Cuando el azimut directo es mayor que 180°, para obtener el azimut inverso, se le restan 180°; Y si el azimut directo es menor que 180°, entonces el inverso se obtiene agregándole esa cantidad.

 

EJEMPLOS:

 

1. Si: Az. directo = 75 ° 12'

entonces: Az. inverso = 75 °12' + 180° = 255 ° 12'

2. Si: Az. directo = 230°40'

entonces: Az. inverso = 230°40' - 180° = 60 °30


Rumbo de una línea es el ángulo horizontal que dicha línea forma con la meridiana; su valor está comprendido entre 0° y 90°; y se mide a partir del Norte o desde el Sur, hacia el Este o hacia el Oeste. 

El rumbo se llama astronómico o magnético según que el meridiano sea el astronómico o el magnético. 

El rumbo de una línea se indica por el cuadrante en el que se encuentra y por el ángulo agudo que la línea hace con el meridiano en ese cuadrante. 

Así, en la figura N° 30, los rumbos de las líneas OA, OB, OC Y OD, se indican como sigue:




 

Como en el caso de los azimuts, los rumbos pueden ser directos e inversos. Se llama rumbo directo de una línea, el que se toma en la dirección general del levantamiento y rumbo inverso, el tomado en la dirección opuesta. (Fig. N°31.) El rumbo directo y el rumbo inverso de una misma línea tienen el mismo valor y se localizan en cuadrantes opuestos.




 MEMORIA DE CALCULO 

 



 CONCLUSIONES  


La práctica realizada determina la calidad de nuestros conocimientos aprendidos en clase, teniendo un resultado aceptable en la realización de cada uno de los problemas planteados a resolver donde se obtuvieron los ángulos correctos sumando los 180°. 

Se logro anotar correctamente en la Field book por lo que se hizo un uso de ella. 

Se logro comprender claramente para que se ocupa el método de lados de liga. 

Además, se aplicó correctamente el método tres cuatro cinco salvando satisfactoriamente el obstáculo del lado BC. Gracias a los errores y los nuevos conocimientos las practicas siguientes se podrán realizar más eficientemente. 

 RECOMENDACIONES 


1- A la hora de aplicar el método 3,4, 5 asegurarse que los lados del triángulo rectángulo en verdad sus lados correspondan a 3m, 4m y 5m.


2- Asegurarse bien que los tres lados del triangulo estén horizontales y tensados.


3- Asegurarse que la toma de lectura sea la correcta de ser necesario tomar una segunda opinión.


4- Colocar bien los trompos de tal manera que quede bien enterado y se aproveche el máximo margen de error.

5- Anotar de manera correcta los apuntes en la libreta para que en el trabajo de oficina no ocurran dudas.
 

 ANEXOS  

 





Bibliografía

Montes, M. (1989). La Topografía. México, Distrito Federal: Alfaomega



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