PRACTICA 5


INTRODUCCIÓN


La siguiente práctica se ha estructurado en dos partes, primero calcular el ángulo del vértice O de un tramo de poligonal abierta AOB por el método de repetición, luego calcular el Angulo del mismo vértice por el método de deflexiones.

 

Especificando los materiales que se ocuparon, las mediciones tomadas, y el trabajo de gabinete realizado. El clima fue favorable debido a que se realizó en una tarde de soleada, donde no se presentaba lluvia ni vientos fuertes, los resultados obtenidos fueron precisos y rápidos por lo tanto se puede considerar que la práctica realizada fue muy exitosa.

__________OBJETIVOS___________ 

 


A) GENERAL:

Calcular el ángulo del vértice O de un tramo de poligonal abierta AOB por el método de repeticiones y deflexiones. 


B) ESPECÍFICOS: 

➡ Aplicar de manera correcta el método de cálculo de ángulos por repeticiones y deflexiones. 



➡ Usar de manera correcta el Teodolito 



➡ Aprender a localizar el norte magnético con teodolito 



➡ Aprender a localizar un azimut base.


___________PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA__________

 

Para llevar a cabo la práctica se nos pide la medición de un ángulo del vértice O de un tramo de poligonal abierta AOB, para posteriormente representarla en un plano con sus rumbos de cada línea, para ello se requiere el cálculo de su azimut base, así como su ángulo interior calculado por dos métodos primero por el método de repeticiones y por último por el método de deflexiones.

JUSTIFICACIÓN


La presente practica surge ante la demanda y vital importancia de trabajos topográficos que existen en el ámbito de la construcción, resulta de mucho beneficio aprender los diferentes tipos de levantamientos topográficos, teniendo el conocimiento de alineamiento y uso de la cinta, uso de brújula y ahora el uso del teodolito procedemos a medir un ángulo interno por medio de dicho instrumento. 

La práctica busca aprender y reforzar conocimientos sobre el uso de los instrumentos utilizados en topografía, anotaciones en la libreta, aplicar el método de medición de ángulos horizontal por repetición, medición de ángulos de deflexión de un polígono (método de dobles deflexiones), cálculos de azimuts base, localización del norte magnético. Así de esta manera poder medir con precisión el ángulo interno del vértice O y poder concluir que método es más práctico y preciso


SOLUCIÓN

 DEL PROBLEMA


1- Se coloraron 3 puntos aleatoriamente formando una poligonal abierta AOB. 

2- Se centro y nivelo el teodolito en el vértice O. 

3- Se localizo el Norte Magnético. 

4- Colocando en 00°00’00’’ se calculó el Azimut Base de la línea OB con 129°42.3’ 

5- Luego por el método ‘’Medición de un ángulo horizontal por repetición’’ se calculo el ángulo interno del vértice O. de la siguiente forma: 

Colocando en cero grados la lectura angular del teodolito, partiendo de la dirección O-B, y moviendo horizontalmente la alidada en sentido positivo, observamos la estación A cerrando en esta posición el tornillo (Clank) que fija lectura, leemos, tomamos lectura y regresamos a OB; se abre nuevamente la lectura buscando nuevamente la estación A en donde se cierra lectura (Clank) se lee y se anota la lectura del ángulo. Haciendo un total de cuatro repeticiones y aplicando la siguiente formula se obtiene el ángulo. 


AOB= Lectura Final – Lectura Inicial 

# de Repeticiones 



6- Y por último se calculo el ángulo por el ‘’Método de doble deflexiones’’. Así: 

Con en Teodolito Centrado en O se ve hacia la estación B con el anteojo en posición directa y la lectura en 00°00’00’’, una ves observado B se lee el ángulo se anota y se da vuelta de campana, se ve hacia la estación A se lee y se anota el ángulo, luego se ve hacia la estación B se lee y se anota el ángulo, se da vuelta de campana y se observa nuevamente hacia la estación A se lee y anota el ángulo.

____________MARCO TEÓRICO__________

CENTRAR, NIVELAR Y ORIENTAR EL TRÁNSITO. 


Centrar el transito: Es hacer coincidir la plomada del aparato con la vertical que pasa por el punto marcado que señala el vértice del polígono. 

Nivelar el transito: Es colocar el círculo horizontal en un plano realmente horizontal, esto se logra centrando la burbuja del nivel tubular por medio de los tornillos niveladores.

Orientar el transito: Es colocarlo de manera que cuando estén en coincidencia los ceros del circulo horizontal y su vernier, el eje del anteojo este en el plano del meridiano y apuntando al norte. La orientación magnética. Tiene por objeto conocer el azimut magnético de un lado de la poligonal, generalmente del lado inicial. 

Supongamos que se desea orientar el lado 0-1 de la poligonal que se muestra en la siguiente figura 

Para tal efecto se procede de la siguiente manera: 

1- Se centra y se nivela el instrumento en la estación 0, se ponen en coincidencia los ceros del circulo horizontal y el vernier y se fija el movimiento particular. 

2- Se deja en libertad la aguja del declinatorio magnético y con el movimiento general se hace coincidir la punta norte de la aguja con la meridiana magnética, fijando posteriormente el movimiento general. 

3- Por medio del movimiento particular se dirige el anteojo a visar la señal colocada en el vértice 1 y se toma la lectura del azimut del lado 0-1.


MEDIDA DE ÁNGULOS 

 

La medida de ángulos puede ser: simple, por repeticiones, o por reiteraciones. 

MEDIDA SIMPLE

 




Supongamos que desde el vértice 2 de la figura siguiente, se mide el ángulo 1-2-3. El procedimiento es el siguiente: 

 

Centrado y nivelado el instrumento en la estación 2, póngase en coincidencia el cero del circulo horizontal con el cero del vernier y fíjese el movimiento particular. Valiéndose del movimiento general, vísese el punto 1, haciendo coincidir el centro de la retícula con el punto 1, y fíjese el movimiento general. 

Aflójese el tornillo de presión del movimiento particular y diríjase el anteojo al punto 3, haciendo coincidir dicho punto con el centro de la retícula. Hágase la lectura del ángulo en el ocular del vernier. 

MEDIDA DE ÁNGULOS POR REPETICIONES

Tiene por objeto obtener el valor de un ángulo lo más aproximado posible a su valor verdadero, que no puede dar directamente el instrumento debido a su aproximación angular. Este método consiste en medir el ángulo varias veces, pero acumulando las lecturas, de esta manera las pequeñas fracciones que no se pueden leer con una lectura simple por ser menores que la aproximación del vernier, al acumularse pueden ya dar una fracción que si se puede leer con el vernier. 

Para repetir un ángulo como 1-2-3, con el tránsito en 2, se mide el valor sencillo del ángulo como se describió anteriormente. No se mueve la posición del vernier ni del movimiento particular, se da vuelta de campana (se invierte el anteojo 180°) y con el movimiento general se vuelve a visar el punto 1. En seguida, con el movimiento particular se dirige el anteojo al punto 3; y el ángulo ahora se ha duplicado. De esta manera se continúa el proceso, hasta que el ángulo se ha observado el número de veces requerido.

 

El valor del ángulo repetido se determina dividiendo la diferencia entre las lecturas inicial y final por el número de veces que se repitió el ángulo. Si la lectura inicial es 0°00’ 00”, el valor del ángulo se obtendrá dividiendo la última lectura entre el número de repeticiones. Es práctica común que se lean cuando menos un par de ángulos en distinta posición del aparato.

 

 



MEDICIÓN DE ÁNGULOS DE DEFLEXIÓN DE UN POLÍGONO

 

(MÉTODO DE DOBLES DEFLEXIONES) 

a) Centrado el teodolito en B se ve la estación A con el anteojo en posición directa y la lectura tiene que estar en cero grados, una vez observado A se lee el ángulo horizontal y se anota, se vuelta de campana y se visualiza la estación C, leyendo el ángulo horizontal y se anota su valor, se gira el teodolito y se observa nuevamente A se gira el teodolito y se lee el ángulo y se anota, se le da vuelta de campana y se observa otra vez C y se lee el ángulo. Tomar el azimut con respecto al norte de una línea de la poligonal. 

b) Se tienen cuatro lecturas, la deflexión se obtiene restando la segunda lectura de la primera, y la cuarta lectura de la tercera. Estos dos resultados se promedian para obtener el valor final de la deflexión.

 



MEMORIA DE CALCULO




CONCLUSIONES

La práctica realizada determina la calidad de nuestros conocimientos aprendidos en clase, teniendo un resultado aceptable en la realización de cada uno de los problemas planteados a resolver donde se obtuvieron los ángulos del vértice O calculado en dos métodos con una diferencia de 00°14’7.5’’

Se logro anotar correctamente en la Field book por lo que se hiso un buen uso de ella, facilitándonos el trabajo de oficina.

Se logro comprender claramente para que y como se ocupa el método de cálculo de ángulos por doble deflexión y repetición.

Además, se aplicó correctamente la obtención de azimuts base, así como la ubicación del norte magnético por medio del uso del teodolito. Gracias a los errores cometidos y los nuevos conocimientos las practicas siguientes se podrán realizar más eficientemente. 



RECOMENDACIONES 


1- Tener claro como es el proceso de la obtención de ángulos por los métodos antes mencionados para un trabajo más rápido y eficiente. 


2- Colocar bien los trompos de tal manera que quede bien enterrado y se aproveche el máximo margen de error. 


3- Centrar y nivelar el teodolito de una forma correcta y cómoda para la persona que este obteniendo los datos de campo. 


4- Anotar de manera correcta y legibles los apuntes en la libreta para que en el trabajo de oficina no ocurran dudas. 


5- Verificar que el cadenero tenga la plomada justo sobre el punto, evitando lo más posible el movimiento de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

MEDICIÓN DE ANGULO POR DEFLEXION

PRACTICA 8