NIVELACIÓN POR RASANTE

Se debe partir del mismo banco de marca (BM) que se a realizado la nivelación de dicho proyecto y poder conocer su altura de aparto. aquí en este proceso se colocara una lectura de mira que es la diferencia entre la altura del aparato y la elevación de la rasante lm=hA-elevación rasante.


COMPROBACIÓN DE UNA NIVELACIÓN

 

Para efecto de comprobar que no se a incurrido en ningún error al efectuar las anotaciones en la libreta o por las operaciones aritméticas se puede establecer que:

la suma de las vistas atrás menos la suma de las vistas adelante, es igual a la diferencia de elevación entre la inicial y la ultima elevación.


RASANTES 

 

Se proyecta sobre un perfil longitudinal a lo largo del eje. Para el alzado se proyectan alineaciones rectas entre las cuales se encajan curvas de acuerdo vertical. 

 

Las alineaciones rectas del alzado estarán definidas por dos puntos con una distancia el origen y una cota. 

 

La inclinación de estas rectas se expresa en % (en s pendiente), siendo positiva cuando la rasante aumente de coto en el sentido de marcha y negativa cuando disminuye. Se suelen utilizar el término rampa para las pendientes positivas y el de pendiente para las negativas. 

Ubicación de pozos de registro y líneas de tuberías 

Tomando como base la Normativa existente y la información topográfica, se procede a la ubicación de los pozos. Para la llegada y salida de tubería en los pozos de registro deberán considerarse dos situaciones: 

a) Cuando a un pozo llega más de una tubería, deberá existir una caída de agua entre estos y la tubería de salida para orientar el flujo hacia su evacuación. 

b) Cuando de un pozo sale más de una tubería, debe de existir una diferencia de nivel de salida entre ellos, estando más baja aquella por la cual se quiere evacuar el flujo.


Determinación del sentido del flujo 

Una vez ubicado los pozos de registro, se procede a la determinación de sentido de flujo de las aguas negras. Esto se realiza por tramos y generalmente de acuerdo a la orientación de las pendientes que presenta la rasante del terreno natural.

 

Por economía se trata de lograr que la tubería se mantenga paralela a la rasante del terreno natural, respetando el recubrimiento mínimo de 0.30m para tubería ADS y la profundidad mínima en los pozos de registro es de 1.00m. Sin embargo, en algunos casos y dependiendo de las características topográficas del lugar, establecimos el sentido de flujo en contra pendiente; es decir, que la tubería llevara una pendiente contraria a la que presenta la rasante del terreno.

 

El caso más crítico se da cuando la pendiente de la vía es muy pronunciada lo cual obliga a establecer pozos de registro a distancias muy cercanas.


EJEMPLO DE CALCULO

 



Bibliografía


- “CURSO BÁSICO DE TOPOGRAFÍA- Fernando García Márquez” 

-   Montes, M. (1989). La Topografía. México, Distrito Federal: Alfaomega

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

MEDICIÓN DE ANGULO POR DEFLEXION

PRACTICA 8