VOLÚMENES DE TIERRA Y TERRACERIA
El trabajo de calcular volúmenes tiene 2 finalidades:
1- para efecto de costeo.
2- para efecto de establecer una superficie predeterminada de cualquier obra que se requiera ejecutar.
El trabajo de campo consistirá en obtener toda la altimetría, para efecto de poder realizar dicha obra se colocan guías que pueden ser estacas, trompos con sus respectivas elevaciones.
-MÉTODOS DE UBICACIÓN EN TERRACERIA-
La medición directa de volúmenes de tierra rara vez se efectúan en topografía, sino que se emplean en mediciones indirectas determinando las curvas de nivel y área que tengan relación con el volumen deseado.
SE UTILIZAN 4 MÉTODOS PRINCIPALES
1-El método de curvas de nivel
2-El método de área base por altura
3-El método de uso de perfiles
4-Método de usos de las secciones transversales
-EL MÉTODO DE CURVAS DE NIVEL-
Como una alternativa para la determinación de volúmenes por medio de secciones transversales; es posible calcular el volumen usando las áreas horizontales contenidas por curvas de nivel.
Los volúmenes basado en curvas de nivel se obtienen a partir de planos topográficos planímetricos, para obtener las áreas se realiza por el planímetro, las superficies limite por cada curva de nivel multiplicando el promedio de las áreas por la equidistancias entre dichas curvas de nivel.
-MÉTODO DE ÁREA BASE POR ALTURA-
El calculo de un volumen por este método resulta fácil si se conoce las elevaciones de los determinados puntos que forman una figura sencilla tales como triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios etc.
Se puede obtener mayor precisión en terrenos abruptos utilizados áreas triangulares en vez de rectángulos. El volumen entonces es igual al área del triangulo multiplicado por el promedio de sus 3 alturas de sus vértices.
-VOLÚMENES POR ALTURA DE PUNTOS-
Este método para determinar volúmenes es especialmente útil en la determinación de volúmenes para grandes excavaciones abiertas para tanques, áreas de material, etc. y para operaciones de nivelación tal como campos de juego o sitios de construcción.
El tamaño de los cuadros dependerá de la naturaleza del terreno; las esquinas deberán estar lo suficientemente cercanas para considerar la superficie del terreno entre las lineas como un plano retando el nivel observado del correspondiente nivel del proyecto, se obtiene una serie de alturas cada cuadro como el área plana multiplicada por el promedio de las profundidades de excavaciones o rellenos en las cuatro esquinas.
-MÉTODO A TRAVÉS DE LA FRECUENCIA-
Este método consiste en verificar cuantas figuras geométricas llegan a cada vértice.
Cuando se tiene en un terreno solo las curvas de nivel y queremos calcular los volúmenes de tierra de una sección donde se piensa realizar una construcción, se tiene que realizar una interpolación para poder obtener las elevaciones del área que se va a necesitar obtener dichos volúmenes.
A partir de los perfiles de los proyectos se hallan las profundidades promedios de las secciones transversales para la cual se mide con planimetro o con cualquier figura geométrica.
➡ Condiciones para aplicar el método
1-en la sección de corte o relleno, se considera el terreno de un mismo nivel
2-la altura media se considera igual
3-el angulo de inclinación se considera de 45 grados
Comentarios
Publicar un comentario